15 septiembre, 2017

SALVAJE naturaleza: La fotografía como instrumento para generar conciencia.


Entrada inusual la de hoy, teniendo en cuenta las que estoy acostumbrado a publicar en el blog, y quizás sea el inicio de una nueva sección a futuro por estos lados; la verdad es que el tiempo dirá sobre esto último. En fin, hace unos días tuve la oportunidad de visitar esta muestra que hasta fines de octubre se encuentra en exhibición en el Paseo del Buen Pastor en la ciudad de Córdoba (Argentina).

*Para información de la muestra y el link al álbum de fotos ir al pie de la entrada*

Un proyecto fotográfico cuya autoría pertenece a Maximiliano Oro y que viene cargado con una premisa bastante particular cuyo fin último es, cómo bien dice el título de la entrada, generar conciencia en el público en general. A nota personal voy agregar que me ha gustado el enfoque con el que se utiliza la fotografía para llegar a nosotros, aprovechando un potencial que tradicionalmente no se ve.


“Es imprescindible que comencemos a construir un nuevo presente para que las generaciones futuras puedan realmente convivir en un mundo habitable.
Es hora de recapacitar, el planeta y su futuro pertenecen a todos los seres vivos no solo a una especie”.

Así rezan las últimas líneas que dan la bienvenida a la muestra, en donde se deja en claro de manera bien explícita la intención original del autor. Y como mencionaba anteriormente, Maximiliano Oro nos acerca instantáneas únicas de la vida salvaje a lo largo de nuestro país.

 

Sin embargo no se detiene, como uno podría esperar en estos casos, mostrándonos un medioambiente en peligro haciendo hincapié en el accionar del hombre y sus consecuencias, sino que posa su mirada firmemente en una naturaleza llena de vida, en su máximo esplendor. Por lo tanto esta galería fotográfica se convierte en un testimonio visual de lo que está allá afuera y a tan sólo unos kilómetros nuestro, y que para mucha gente se trata de algo completamente ajeno, de otro mundo.

Y este breve recorrido que se nos ofrece es sólo una pequeña parte de los innumerables ecosistemas que pueden encontrarse a lo largo y ancho de nuestro país, pero cuyo mensaje indudablemente es bien claro y consistente: tenemos que aprender a mirar a nuestro alrededor, porque la verdad cosas maravillosas están junto a nosotros y debemos tomar consciencia de su presencia e importancia.


Para quienes tengan la oportunidad, realmente les recomiendo que se lleguen para disfrutar de la muestra. La experiencia es totalmente diferente a "ver fotos de la exposición"; hay que admitirlo, al estar frente a frente con cada fotografía uno llega a sentir la expresividad y la fuerza que se capturó en ese preciso instante, algo que por lo general se pierde cuando no se ve la foto original en persona.

De todas formas, para aquellos que se encuentran lejos o no tengan tiempo suficiente para ir, debajo les dejo el link al álbum de facebook donde podrán ver todas las fotos propias que he tomado de la exhibición. De antemano les aviso que, como la mayoría de los seguidores del blog ya saben, soy un mero aficionado a la fotografía por lo que he tratado de hacerle justicia lo mejor que pude al trabajo de Maximiliano Oro.


Detalles:
Nombre de la muestra: SALVAJE naturaleza
Autor: Maximiliano Oro
Lugar: Paseo del Buen Pastor, ciudad de Córdoba, Argentina
Fecha: 7 de septiembre al 31 de octubre (2017)
Entrada: Libre y gratuita
Álbum de fotos: facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario