13 septiembre, 2017

Passengers: "En este mundo hay personas que disfrutan estando solas, pero no hay nadie que pueda soportar la soledad."


Frase que he tomado prestada de un manga, antes de que alguien se pregunte de donde procede, pero que viene como anillo al dedo para ilustrar casi de manera ideal la propuesta que se trae entre manos Passengers, al menos durante su primera mitad.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

Una película clave en la que por primera vez tenía la oportunidad de ver a Chris Pratt y Jennifer Lawrence fuera de los papeles con los que se hicieron más que conocidos en la pantalla grande. Y reconozco que por un buen par de minutos al inicio no podía quitarme la impresión de estar viendo a Star Lord, especialmente con esa ambientación en medio del espacio.

El manejo del tiempo también fue muy bueno,
teniendo en consideración que desde que comienza
la película transcurren casi dos años hasta
los eventos del final.

Esta parte de la pélicula cala muy hondo en uno.
Sinceramente no creo que haya alguien
que ponga en duda la decisión de Jim.

A pesar de ello, este film de Morten Tyldum, construye en menos de media hora un escenario con un tremendo potencial, en el que Chris Pratt tuvo el gran desafío de darle vida al reflejo de una infinita soledad; labor que cumplió con creces, y que luego de superar aquella primera prueba, tendría que tomar una decisión que no solo afectaría al desarrollo de la cinta, sino que dejaría preparado el terreno para un planteamiento más que controversial.

La ansiada aparición de la compañía femenina tardaría un poco en llegar para darle un poco de vida al interior del Avalon, y lo haría de la mano de Jennifer Lawrence, quien a mis ojos demostró que solo es una cara bonita. No pude llegar a compenetrarme con su personaje, la victimización sobre su temprano despertar se sintió bastante artificial, cuando en realidad si era una víctima.

-¿Vos sos la de Hunger Games?
-Si.
-Tus películas apestan.

La participación de Arthur me gustó mucho más,
a pesar de su verdadera naturaleza artificial.

-"No te obsesiones tanto con dónde preferirías estar
que olvides aprovechar donde estás."
(No es una captura precisa de ese momento,
pero ese derroche de sabiduría de un barman es genial).

Todo lo contrario ocurre con Jim, quien uno como espectador logra comprenderlo completamente e incluso llega a preguntarse si en su lugar no hubiésemos tomado el mismo camino. Una temática que incluso amenaza con volverse más fructífera con el ingreso de Gus Mancuso en la historia; pero solo fue eso, una simple insinuación.

Previo a largar la gran crítica, usaré unas líneas para aclarar algo: no toda película debe ser un lujo psicológico, no toda película debe ser extremadamente innovadora en su argumento para poder ser disfrutada o para ser buena. Ahora bien, cuando se tiene la habilidad para lograr una ambientación casi perfecta creando cierta expectativa en el público, el cambiar de rumbo desaprovechando todo lo mostrado anteriormente puede dejar un mal sabor de boca.

Cómo cuando te despertas de la siesta
y encontras algo fuera de lugar.

-"No sos el centro del mundo, dejá de mariconear."
Fue más sutil, mucho más sutil, pero es lo que quiso decir.

Y precisamente eso fue lo sucedió con Passengers, nos prepararon casi todo el film para una cosa, y luego en el tramo final se vino la gran sorpresa, una decepcionante. Una sucesión de casualidades se fueron dando de tal manera que fue más que obvio que la mano del guión estaba por detrás moviendo a su antojo los acontecimientos, forzando una conclusión, desaprovechando no sólo la base que había construido sino también la inclusión de un tercer pasajero.

Optando por el camino fácil, esta aventura de náufragos en el espacio terminó siendo sólo una historia de amor y drama en la que todo sale bien porque el argumento así lo dicta y no por mérito propio de sus personajes, dejando a mitad de camino todo lo que en su momento la hace interesante, sin arriesgarse a transmitir un mensaje ni a ahondar sobre las cuestiones que había osado tocar en un principio.

Desde lo visual, sin palabras, muy bien lograda la película;
sin depender constantemente de ello supo sacarle provecho.

Como por ejemplo en la escena de la pileta,
simplemente magnífica.

Y se hacía llamar "escritora", toda la desilución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario