12 agosto, 2017

Quanzhi Gaoshou (The King's Avatar): Descubriendo los dibujos chinos.


Fue mi primera experiencia viendo un anime del gigante asiático y ha sido realmente muy satisfactoria, a pesar de ser un poco extraña al principio por el idioma. Siembre veo las series subtituladas, y por más que no sepa japonés con el tiempo uno se ha acostumbrado a como suena; un detalle menor a fin de cuentas.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la serie*

En cuanto a calidad de animación, en The King's Avatar, hay que reconocer que poco y nada tienen que envidiarle a los estudios que están cruzando el charco. No tendrá el derroche de presupuesto de un estudio como Ufotable, pero se mantiene por encima de la media; (estaba por comentar que tenía mejor animación que Berserk, pero la verdad es que hay que caer muy bajo para no superar a la nueva serie de Guts).

Es una tontería, pero ver por primera vez un logo nuevo
es toda una experiencia.

Me llamó bastante la atención el uso del espacio
en algunas escenas. Por momentos se apegan
a los bordes más de lo normal.

Pero donde si se luce Quanzhi Gaoshou es en su historia, combinando todo el ambiente fantástico de un mmorpg con aspectos estrictamente deportivos, especialmente en el detrás de escena y en el trasfondo de la serie. Nos adentramos en aguas turbias, y que nos podría llevar horas y numerosas líneas en un debate sobre si es correcto llamarlo deporte o no, pero desde la perspectiva que nos ofrece la serie se lo toma como tal.

De más está decir que es el simple resultado de la comercialización extrema de un mero entretenimiento online, algo que por estos lados se lo ve como un tanto idílico, pero que en Estados Unidos y en Asia hoy en día ya es toda una realidad. Sin embargo esto en The King's Avatar de momento es sólo el contexto, la trama se desarrolla enteramente dentro del juego y en el entorno personal del protagonista.

La vida útil del gamer es demasiado corta.

"Un año de break y regreso."
A los 5 segundos se metió en un cyber...

Al menos así fue en esta primera temporada. Y personalmente tenía mis dudas por el desafío que tenía por delante la serie. No sé trataba de jugadores viviendo dentro de un juego al mejor estilo SAO y similares, sino simplemente de un gamer enviciado en su mmorpg favorito mientras "atiende" el cyber.

No obstante la dinámica que tuvo la animación y la selección de escenas combinando vistas del interior del juego y del mundo real, dieron como resultado un producto totalmente diferente a lo visto hasta entonces dentro del género. Incluso teniendo en cuenta que el itinerario de Lord Grimm seguiría los pasos convencionales de toda aventura.

El sueño que más de uno tuvo:
vicear y trabajar en horario nocturno en un cyber.
No es tan divertido cuando entran a asaltarte
a mitad de la madrugada.

"¿Cuando te vas hacer un personaje masculino?"
Si se habrán cansado de preguntarme eso.

Quanzhi Gaoshou no siente la presión de disponer de sólo doce capítulos, y se toma su propio tiempo para adentrarnos y darnos a conocer las bases de Glory, un mmorpg con diez años de antigüedad y más de 130 millones de jugadores. No sólo nos mostró de qué se trataba el juego, sino de como estaba estructurada la comunidad del nuevo servidor que fue inaugurado al comienzo de la serie.

Fue de esa manera que hasta la introducción de Huang Shaotian inclusive, se basó exclusivamente en el aspecto pve (player vs enviroment / jugador contra entorno), dejando lo bueno y atrayente para la segunda mitad. Y en ese preciso momento no mostró ningún signo de titubeo para lucirse, tanto argumentalmente como en cuanto a acción.

El ost brilla durante toda la serie,
y a las peleas les da un toque único.

La repetición de frames en los combates
lo tomo como un factor realista más que de ahorro de esfuerzo.
Después de todo, en los mmorpg cierta monotonía hay
en la animación de los personajes.

Por un lado, se apreció claramente la solidez de la base que fue construyendo en los primeros capítulos, provocando que lo que estuviéramos viendo no fueran solo enfrentamientos al azar sólo para aumentar la emoción.

Y algo que dejó en claro también, es que el autor de la novela original sabe de lo que escribe, nutre su historia con interminables referencias y situaciones que se viven día a día en cualquier mmorpg, dejando de lado el clásico descubrimiento de que hay un hombre detrás de un avatar femenino. The Kings's Avatar va más allá.

El tanker se fue a tender la ropa.
Jamás confíen en un tanker...

Siempre me pasaba; estaba por subir de level
y el party de desarmaba.
Era casi como si lo hicíesen a propósito.

Eso les pasa por ksers / looters...

Razón de más para esperar con todo el hype alguna novedad sobre el estreno de su segunda temporada. Pero mientras tanto, ha dejado entreabierta la puerta para que pase y curiosee el catálogo de producciones chinas en materia de anime. Así que no se sorprendan si en el futuro decido traerles otra reseña de por aquellos lados.



 Zona Random: todos los números

No hay comentarios:

Publicar un comentario