24 agosto, 2017

Pompeii: "Los que estamos a punto de morir... ¡los saludamos!"


Primera película en la que vi a Kit Harington fuera de su papel de Jon Snow. En realidad se podría decir que lo vi en Seventh Son también, aunque recién me entero que trabajó en dicha película, y que su papel duró apenas unos minutos. Igual no nos desviemos tanto del tema que el foco principal de esta entrada es la penúltima de las producciones ambientadas en el mundo romano que tengo preparada para este mes.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

Una película que puede ser analizada y criticada desde varios puntos de vista, ya que dejando de lado la típica trama de romance y venganza, su atractivo principal se sostiene sobre una tragedia de dimensiones pochocleras. Porque seamos honestos, más allá de lo que nos hayan querido vender, Pompeii es una película de desastres naturales con todas las letras, ambientada en la antigua Roma.

Mirarla teniendo en cuenta eso, hace que sea mucho más disfrutable, ya que sus falencias se corresponderían más al estereotipo del género que a otra cosa; obviamente en un intento por ser un tanto considerados al momento de juzgarla. Hago hincapié en ese punto ya que cuando uno le presta atención a la trama que rodea a nuestro protagonista y a los sucesos que ocurren antes de la tragedia, no sería extraño pensar que todo esto ya lo hemos visto.

El muchacho que las chicas estaban esperando.

SPOILER
(¿Quién diría que Carrie-Anne Moss repetiría su destino?)

Como no podía ser de otra manera, nuestro héroe será un famoso gladiador conocido como el Celta y que busca vengarse de quien asesinó a su familia, a quien por azar del destino encontrará en la misma ciudad a la que es trasladado; porque el Imperio Romano es muy pequeño y las posibilidades de encontrar a tu enemigo jurado a la vuelta de la esquina son enormes.

Dejando de lado la ironía, como podemos ver ese argumento es de lo más clásico y para nada original. Habría que hacer una leve corrección a esa síntesis, y es que Milo no siente ni muestra deseos de venganza sobre Corvus hasta que lo reconoce en Pompeya; en realidad esa corrección no le favorece en nada, ya que sólo demuestra lo superficial que se trabajó al personaje.

Ah, ese espíritu romano si se puede ver en todo su esplendor.

¡Pan y circo!

Por el lado romántico no hay mucho para decir que no sean críticas destructivas, ya que una vez más apela a clichés y a la reutilización de narrativas de producciones anteriores. Nada nuevo sobre la mesa, aunque cuando recordamos el factor de desastre natural, hay que darle cierto reconocimiento. Porque en dicho género, más allá del despliegue visual, el argumento por lo general siempre se sostiene sobre una familia que se reconcilia o lima asperezas en medio de una catástrofe.

En Pompeii se trata de darle un toque más épico desde la propia trama, y a pesar de que el resultado no sea tan original, es digno de destacar el intento; dejando de lado que el propio contexto de la época influye más que nada en este rumbo que toma la obra. Lo que a su vez la convierte en una película llena de fanservice visual, partiendo desde la acción en las propias arenas, las vistas panorámicas y finalmente durante el gran desenlace.

Esas vistas, dan ganas de ir a conocer algún día...
Ah no, ya no se puede.

El Vesubio siempre de fondo para que no nos olvidemos
que pronto todo se va al infierno.

Y precisamente cuando el propio Vesubio entra en acción, Paul W.S. Anderson no se guarda nada en su galera de efectos visuales, ofreciéndonos incluso un pequeño tsunami. Quienes nos sentamos para ver caer fuego del cielo y ver como el mundo se viene abajo, estaremos más que agradecidos, al menos por el tramo final del film.

Bien lo dije con anterioridad, como película de desastres, Pompeii cumple satisfactoriamente. Que podría haber sido mucho mejor aprovechando la temática, con un poco más de realismo en sus diálogos y su trama, tampoco lo niego. A fin de cuentas es una producción que transcurre en una delgada zona gris, en la que muchos se sentirán aborrecidos, y otros tantos la encontrarán entretenida.

¿Alguien pedía fanservice?

"¡Muero como hombre libre!"
Atticus, best character.


 Zona Random: todos los números

No hay comentarios:

Publicar un comentario