19 agosto, 2017

Fear The Walking Dead: Un primer aperitivo aceptable, para un plato principal que tardará tiempo en llegar.


¿Es novedad si digo que no espero mucho de este spin-off? Tal vez esa sea una de las razones por las que demoré tanto en ver el desenlace de esta media temporada. Le había dado una pausa en el capítulo cuatro, justo cuando amenazaba con remontar. Pido disculpas, lo dije de tal manera que pareciera que después de aquello bajó el nivel estrepitosamente.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la serie*

En realidad no tuvo un declive pronunciado, pero hay que admitir que "100" fue un excelente capítulo, con el inesperado regreso de Daniel, teniendo un nivel al cual con las siguientes entregas no llegaría a acercarse; en especial al enfocarse casi de manera absoluta sobre Madison y sus hijos.

Madison venía bien, muy bien,
hasta que reveló su pasado...
Cantidad, no es calidad.

Y esto señoras y señores es
un desarrollo de personaje nivel básico.

Si bien la posibilidad de un inminente enfrentamiento armado en el rancho tiene un atractivo al cual uno no puede permanecer indiferente, se trató de algo que fue perdiendo su encanto con el correr de los acontecimientos. Con un contexto lleno de clichés estadounidenses bien marcados, y una falta de fidelidad en lo que se prometía inicialmente.

Lo primero no debería sorprendernos, ya que Fear The Walking Dead desde el principio ha sido una masa gigante donde los estereotipos se van acumulando a su paso. A veces utilizados de una manera interesante, otras (la mayor parte) son un recurso para sumar minutos en un intento vano de explotar su trama.

Hablando en serio, ¿Nick a cada lado que va tiene un mentor?
¿Será capaz de encontrar su rumbo alguna vez?

Alicia, ermm... Alicia...
sólo una cara bonita.

Haciendo una comparación bien general con la obra original, donde en la temporada que está por comenzar tendremos una guerra entre campamentos, en aquella la base del conflicto reside principalmente en la forma en que cada grupo prefiere llevar adelante su supervivencia. En contrapartida, en Fear TWD, sólo es una disputa entre personas que están ancladas al pasado.

Poniendo en escena la clásica rivalidad entre los nativos americanos y los descendientes de "raza pura" de los colonos, la serie no sólo estructuró casi toda la trama de esta temporada sobre un estereotipo para nada atractivo, sino que en el propio desenlace acabaría demostrándonos que lo único que quiso hacer fue darnos un golpe de impacto.

Bue... un pobre infeliz.
No fue su culpa, simplemente lo desperdiciaron.

Y pensar que en un momento llega a decir:
"Pronto tendremos nuestra fuerza aérea."

De tal palo tal astilla.

Porque luego de tantas idas y venidas, todas las amenazas y demostraciones de fuerza quedaron en la nada. ¿Un reclamo legítimo sobre la tierra? Si en realidad hubiese sido así, habríamos tenido un climax lleno de disparos y muertes, y no una simple tregua tras el intercambio de un par de huesos. No me parecería absurdo esto último si de verdad se hubiese preparado el ambiente para tal resolución.

Tampoco nos podemos olvidar del hecho de que los muchachos nativos usaron antrax. ¡Antrax! O sea, cruzaron un límite muy jodido, y medio capítulo después nos quieren hacer creer que ahora se logró la paz y está todo bien, sin resentimientos ni nada por el estilo. Un guión pobre con algunas buenas ideas y momentos, pero no más.

Como personaje no le tengo mucha simpatía,
pero sé reconocer que la rompió cuando
lo pusieron a cargo del capítulo semanal.

Para alivio nuestro, Daniel y Victor todavía siguen rondando por ahí, en escenarios completamente distintos y con un gran potencial encima, gracias a la posibilidad siempre latente de ir por nuevos rumbos narrativos antes del gran reencuentro entre ellos, una vez más, en un posible futuro.

Como vendieron fruta con esta escena...

Esto, es un desarrollo de personaje más avanzado
que el anterior.


 Zona Random: todos los números

No hay comentarios:

Publicar un comentario