07 julio, 2017

Tropic Thunder: "Yo no leo el guión, el guión me lee a mi."


Si tan solo hubiese sabido jugar con esa esencia en su comedia, sin lugar a dudas Tropic Thunder hubiera quedado en mi lista de favoritas. Y admito que la tenía en alta estima. Recuerdo haber leído sobre esta película en un artículo cuando recién se estrenaba Iron Man, en el que hablaban sobre el desempeño de Robert Downey Jr. y lo comparaban con su actuación en esta cinta.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

Costó encontrarla, y terminé viéndola con subtítulos en español ibérico (algo para nada recomendable, a no ser que sean de la propia España). Con una sinopsis más que atractiva, esta producción que traía a Ben Stiller como director no hacía nada más que sumar puntos, al menos en el papel.

A la hora de la verdad, me dejó con un sabor agridulce en la boca; no obstante esto tómenlo como una cuestión exclusivamente de gustos propios. Argumentalmente, y en cuanto a actuaciones, fue bárbara. Pero me resultó chocante el tipo de humor que emplearon, uno no tan pulido y sin filtro alguno.


Haciendo un abuso del lenguaje sexual y escatológico, incluso cuando no es necesario, Tropic Thunder mantiene su rumbo inamovible, siendo grosera y recurriendo al chiste fácil. Aunque por momentos parece equivocarse, mostrando en sus diálogos y algunas escenas recursos que le hubiesen permitido ser una comedia mucho más natural, sin forzarse para llegar a extremos.

Dada la temática del film, el uso del vocabulario grosero puede ser entendible; al fin y al cabo no es de extrañar que un jefe militar utilice ese tipo de lenguaje para dirigirse a sus subordinados. Sin embargo, cuando todo el reparto (o la mayor parte de él) hace uso de ello, se torna algo cansador y aburrido.


De todas formas, quienes a pesar de todo consiguen robarse toda la película son Speedman y Lazarus, que ya sea por casualidad o no, son los que aportan un humor más trabajado en los diálogos; y en menor medida Sandusky, que como soporte funciona perfectamente. Lo cual le permite plasmar un par de críticas bien marcadas sobre Hollywood que no pasan a mayores y se pierden, quedando como simples palabras de un guión.

A su vez, ya sea desde lo visual y la ejecución (incluso en su trama misma), parodia a las grandes producciones americanas sobre la guerra de Vietnam, convirtiéndola en un verdadero ensamble con recursos de todo tipo casi inagotables para hacer reír al espectador.


Como les mencioné líneas más arriba, Tropic Thunder es una película que tiene todos los elementos para entretenernos y sacarnos un buen par de risas. Sin embargo, el poder llegar a disfrutarla a pleno dependerá en última instancia de que tan acostumbrados estén a la clase de humor que utiliza en su guión.

"¡Soy el tipo que hace de tipo disfrazado de otro!"
"¿No serás un tipo que no sabe qué tipo es,
pero que dice que lo sabe porque hace de otros tipos?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario