13 junio, 2016

"Levántate y camina, sigue adelante. Tienes unas piernas saludables, ¿no es así?"


Una de las citas más memorables de Edward Elric en Fullmetal Alchemist. Llegó la hora de volver a ver este ¿clásico? Si nos ponemos a pensar Brotherhood no es una serie tan vieja, un momento... es del 2009 (la verdad es que no es tan antigua, tan sólo han pasado siete años). De todas maneras, pensar que con tan poca antigüedad se la puede considerar como todo un clásico, ya habla mucho a favor de ella ¿no?

*A partir de aquí habrá algún que otro spoiler leve sobre la serie*

Hacia tiempo que andaba con ganas de sentarme y ver nuevamente a los hermanos Elric en su viaje para recuperar sus cuerpos originales. Por supuesto el gran impedimento era el espacio en disco, que con casi 20 gigas y un total de 64 capítulos no la tenía bastante fácil.

Al ser la segunda vez que estoy viendo la serie completa uno tiene una mirada totalmente distinta sobre ella; el saber con anticipación qué es lo que va a ocurrir más adelante, o hacia donde se dirige la trama, ayuda a apreciar en otra dimensión esta nueva adaptación de la obra de Harakawa y prestarle más atención a detalles que antes pasaban desapercibidos.

"Estás hablando del 1 a 1, ¿no?"
"¡Dijeron que el que depositó doláres, recibiría dólares!"

Quizás sea producto de la casualidad o haya sido el propio objetivo de las mentes detrás de la producción que esta primera parte de Hagane no Renkinjutsushi se puede resumir utilizando la frase del título de este artículo. Porque lejos de presentarnos unos protagonistas que se llevan por delante el mundo y que nada los puede detener, los hermanos Elric avanzan a duras penas sobre el camino que tienen frente a ellos.

Comenzando por aquel día trágico en el que sufren el rebote de la transmutación humana, pasando por la falsa piedra filosofal en Lior, la impotencia de no poder salvar a la hija de Tucker, o incluso con la primera aparición de Scar, el Alquimista de Acero sufre caída tras caída, siendo víctima de su propia debilidad en un mundo que es mucho más amplio de lo que cree.

Traducción made in Trigosubs.
De un día para el otro Trigo desapareció sin dejar rastros...

Pero aquello no terminó solo ahí, sino que el gran golpe a su espíritu llegaría al descubrir la verdadera naturaleza de la piedra filosofal. Lo que ciertamente conduciría de manera natural a ir descubriendo una verdad mucho más aterradora. No obstante, lo más interesante es ver como son los hermanos mismos los que se dan cuenta de su propia debilidad y deciden regresar con su maestra para fortalecerse, no solo física, sino también mentalmente.

Recién cuando vi la captura me di cuenta de la cara
de la quimera... Izumi impone respeto a donde quiera que va.

Recuerdo que en su momento, comparándola con la primera adaptación, este tramo de Brotherhood me pareció bastante apresurado; el reconocimiento en el Laboratorio 5, el asesinato de Hughes se habían sentido demasiado prematuros en aquel entonces. Pero en esta ocasión, habiendo pasado ya tiempo, el ritmo de la narración no se percibe tan acelerado así como tampoco se notan huecos en el argumento.

Con apenas catorce capítulos vistos, hay que decir que esto recién comienza. Por primera vez todos los Homunculus ya se han mostrado de una manera u otra, al igual que Padre; mientras que Ed y Alphonse se levantan nuevamente tras una caída y retoman su viaje a través de Amestris, esta vez para descubrir la verdadera verdad que está más allá de la verdad, que les había mencionado el Doctor Marcoh.

A Mustang... siempre lo agarran de punto,
hasta que la cosa se pone seria...
Para verlo bien badass habrá que esperar un
par de capítulos más, que quedarán para la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario