08 marzo, 2016

Al parecer alguien no entendió bien el libro


Prefiero creer que no fui yo quien malinterpretó algo, o en su defecto de haber sido así, quiero pensar que si hubiera leído "Las piedras élficas de Shannara" en su versión original me habría percatado de que la ubicación de Salvafuerte estaba completamente ligada a una ciudad estadounidense.

*A partir de aquí habrá algún que otro spoiler leve sobre la serie*

Por que estaba cantado que el nombre "Safehold" hacía referencia a San Francisco, ¿no? ¿O acaso estamos hablando de que MTV nos quiso vender un poco de verdura en mal estado? No sería nada raro, no por ser la cadena musical quien está detrás de la producción de Shannara, sino porque ya es habitual ver que adaptaciones de libros ya sea a la pantalla grande o chica son bastardeadas a diestra y siniestra.

Esta escena confirmó lo que suponíamos desde el primer
capítulo: Shannara nunca se tomó en serio a sí misma.

Soy más que consciente que comparar una serie de televisión o película con el libro que le dio vida nunca es justo, no obstante hay que reconocer que hay adaptaciones que sortean con bastante facilidad y altura dicho análisis, aún en casos en los que se puede notar con claridad que la historia fue modificada de manera importante.

El enamoramiento entre Amberle y Wil es algo que se da completamente forzado en la serie, dando la impresión que se dio únicamente porque Wil debía elegir entre la princesa elfa o Eretria; típico triángulo amoroso impuesto para provocar al público adolescente y darle un aire romántico a la serie.

Todo lo contrario al original, en donde la vagabunda tiene una aparición tardía en la trama (al igual que Cephelo, un personaje totalmente desperdiciado) pero con una presencia fuerte, muy bien marcada y determinante en el desarrollo de la trama.

Cephalo salvando el día con un arma de fuego...
Demasiada verdura en una sola captura.

Para quienes leyeron las primeras impresiones que hice sobre The Shannara Chronicles, ¿recuerdan el comentario que hice sobre el encendedor? Ahí radica otra de las grandes contras a mi gusto de la producción. La inclusión consciente de parte del antiguo mundo humano, tanto sus escenarios como su tecnología le hizo más mal que bien al show.

Debido a eso tuvimos dos capítulos de relleno donde vimos a los cazadores de elfos y una comunidad humana intentando resurgir nuevamente (con disco propia y armas de fuego incluidas). Tiempo de sobra que pudieron haber aprovechado para la correcta participación de Perk y Genewen, y darnos un poco de la batalla en Sarandanon, además de ofrecernos más del sitio de Arbolon; seamos honestos, la pelea final fue un fraude.

No les quiero spoilear pero... si no fuera por Perk y Genewen
el libro no hubiera tenido un final feliz; así de importante eran.
Uno de los ejércitos de demonios más pateticos
que se han visto en los últimos tiempos.

Incluso los herejes de MTV se atrevieron a no incluir en su versión de la historia a Stee Jans, uno de los mejores personajes que tiene el libro; ni siquiera lo mencionaron o le hicieron un cameo. En una de esas fue para mejor, no sea cosa que sufriera el mismo destino que Eventine, cuyo paso por la producción fue sin pena ni gloria.

Bandon... ¿QUIÉN? Pensar que sin este tipo, podríamos
haber tenido muchos minutos libres para ver a Stee Jans :/


A fin de cuentas, un desembarco bastante flojo resultó tener el "canal de la música" en el rubro de las series, y aún así se las ingenió para conseguirle una segunda temporada a Las Crónicas de Shannara. Qué haya tenido buena aceptación entre su público nadie lo niega (basta leer algunos comentarios en la red), pero de ahí a que sea una obra que valga la pena recomendar, o que esté a la altura de sus similares, es un tema muy distinto.

La magia tiene un precio decían, pero Allanon al final se veía
igual que en el primer episodio y eso que se cansó de usar magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario