15 junio, 2017

Gotham: El arte del reciclado.


Esta entrada se demoró más de lo habitual; hace poco más de una semana que la serie de Bruce y Gordon finalizó con una emisión doble, poniendo en evidencia que el hijo de Ciudad Gótica ya está casi listo para asumir un rol equiparable al de Jim. ¿Recuerdan cómo en el final de la primera temporada su participación en la trama no había adquirido tanta relevancia?

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la serie*

Un proceso que fue en evolución gradualmente desde aquel momento hasta la actual etapa, y que seguramente en el siguiente año no tardará en eclipsar parcialmente al futuro comisionado. Lo lindo de Gotham, a pesar de que sus caras principales son tan patentes y resaltan a primera vista, es que no se olvida del resto de las figuras y las utiliza sin menospreciarlas (como bien daba a entender en mi anterior entrada: "Desarrollo de personajes: made in Gotham.").

¿Cuánto tiempo estuvo en pantalla?
Muy poco comparado con el resto, y aún así
se las ingenió para dejar su huella en el público.
Brutal ver a Gotham en caos, ¿por segunda vez en el año?
En una dimensión muy diferente a lo que vimos en
Batman Begins.

Inclusive recurre a mostrarnos subtramas que no nos son desconocidas para quienes hemos visto a Batman en la pantalla grande. Tomando el riesgo de caer en la obviedad, la serie de Warner a lo largo de su tercera temporada jugó con la carrera política de Oswald postulándolo como alcalde de la ciudad, y luego nos mostró también el plan de Ra's al Ghul para limpiar Gotham por completo.

Era toda una apuesta el reciclaje de esos acontecimientos, pero en verdad hay que destacar que la gente de Fox supo hacer un trabajo impecable adaptando aquello al ambiente propio de su obra. De la misma manera podría mencionar la caída de Selina, la cual fue meramente un guiño, sin que llegara a ser el punto de partida para su transformación en Catwoman.

Cada uno por su lado no les va mal,
pero cuando están juntos, tienen una química especial.
Ver a Barbara como líder del bajo mundo tenía
su propio encanto, aunque da la impresión de
que su potencial está en otro lado.

No obstante todo ello fue parte del decorado por llamarlo de alguna manera, ya que todos los ojos estaban puestos sobre Bruce y Jim, a pesar de que en el season finale cedieran protagonismo dejando lugar para los referentes del bajo mundo de la ciudad. Básicamente esas son las tres grandes ramas argumentales que han sostenido a la serie todo este tiempo, y nada parece indicar que vaya a cambiar.

Para bien o para mal, Gotham no desaprovecha ni olvida nada de nada, inclusive a sus villanos derrotados. De la misma manera que ocurrió con Fish y con Strange (sólo por citar dos ejemplos), quienes aún tenían algo de valor para aportar a la historia, esperemos que la esencia de la Corte no se desvanezca y podamos ver parte de su legado en la próxima temporada.

Hugo Strange, el hombre que no tiene inconvenientes
en rendirse ante el primer signo de peligro.
Jim Gordon, un hombre que decide hacerle frente
a la oscuridad de su ciudad permaneciendo él en la luz.
Exactamente todo lo contrario a lo que se puede ver en
la captura que encabeza la entrada y lo que representa.

Y si bien toda la expectativa de aquí unos meses estará puesta en Ra's al Ghul y su Liga de las Sombras, no podemos ignorar que este tercer año nos ha dejado muy buenos momentos. Es por eso que sin temor a equivocarme, puedo afirmar que a medida que construyó todo un entramado de relaciones y un contexto para nada pacífico, Gotham ha sabido superarse una vez más a sí misma.

Es una ciudad enorme, pero el círculo de
"confianza" es muy reducido (para ambos).
Selina ♥
Algo me dice que la próxima temporada
voy a tener que dedicarle una entrada.
Y una vez más, estamos aquí,
en este lugar que tantas memorias nos ha regalado.
Me encanta como están construyendo la relación
entre Alfred y Bruce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario